Que Harina Usar Para Pizza Casera?

Que Harina Usar Para Pizza Casera
El éxito de toda pizza casera empieza por saber distinguir la mejor harina para pizza de entre todas las harinas disponibles. En este post te enseñamos cómo. – ¿Has tratado alguna vez de preparar tu masa de pizza casera y el resultado no ha sido el esperado? ¿Esperabas un bocado delicioso con el que sorprender a tu gente y al final acabasteis tirando de sándwiches mixtos? Quizás el error estuvo en no acertar al elegir la mejor harina para pizza de entre las muchas variedades que existen en el mercado.

La elección de la harina adecuada al preparar pizzas caseras es tanto la base como el elemento que más deberemos cuidar para obtener como resultado una pizza de campeonato. El tipo de harina que elijamos puede parecer poco relevante, pero lo cierto es que elegir la mejor harina para hacer pizza marcará una gran diferencia.

¿Quieres una pizza esponjosa, crujiente y con todo el sabor? Tus amigos expertos pizzeros de Allô Pizza te aseguramos que es tan importante como elegir los mejores toppings para tu pizza, ENTENDIENDO EL GLUTEN Para decidir cual es la harina correcta para nuestra pizza debemos saber que, en primer lugar, existen distintos tipos de harinas con propiedades distintas.

  • Así pues, según el tipo de receta que queramos preparar elegiremos un tipo de harina u otro, que podremos distinguir por su grado de fuerza.
  • ¿Qué es lo que distingue a una harina fuerte? Cuando la usemos, obtendremos productos elásticos, resistentes y esponjosos con un alto nivel de absorción de la humedad (por ejemplo, piensa en un donut blandito y esponjoso en contraposición a una galleta, por lo general más seca y crujiente).
You might be interested:  El Queso De Una Pizza Cuando Se Derrite?

Pues bien, lo que hace precisamente que una harina resulte elástica, resistente y con un alto nivel de absorción es el gluten. Ya hemos hablado en alguna ocasión del gluten, la proteína contenida en la harina que al humedecerse le da a los alimentos (pan, repostería, pizza) la esponjosidad que le corresponde.

  • Por eso las harinas empleadas para preparar cookies deben contener menos gluten (a nadie le mola especialmente una galleta blanda y elástica, ¿verdad?).
  • FUERZA Y MOLIENDA NO SON LO MISMO Son dos conceptos que pueden resultar algo confusos, pero que no tienen porqué ir vinculados necesariamente el uno con el otro.

¿Qué son exactamente y porqué debes distinguirlos a la hora de elegir la mejor harina para pizza? Te lo explicamos: – FUERZA : Indica el contenido en gluten de la proteína (ya lo explicamos antes). Cuánto mayor sea, mayor será la elasticidad y esponjosidad de la masa recién horneada.

Harina de mayor fuerza:

Tiene mayor cantidad de gluten. Da mayor consistencia a la masa. Se levanta rápidamente. Ideal para repostería.

Harina de menor fuerza:

Tiene menor cantidad de gluten. Da menor consistencia a la masa. Tarda más tiempo en levantarse. Ideal para galletas, crepes

– MOLIENDA : Indica lo mucho o poco que haya sido molido el grano para conseguir la harina. Se mide en valores del 00 al 1:

    Harina 00: el mayor nivel de molido.

    ¿Cuál es la harina de fuerza para pizza?

    ¿Qué es la harina de fuerza? – Se llama harina de fuerza a la harina hecha a partir de las variedades de trigo común (el de la harina de toda la vida) con mayor contenido en gluten. El gluten es una proteína elástica que es la que hace que las masas no pierdan su forma y que retengan mejor el gas de la fermentación.

    ¿Qué harina es 00?

    Clasificación de los tipos de harina: – Numeración por «ceros» – Una de las clasificaciones de la harina, más habitual en Argentina y los países de Sudamérica, es mediante ceros: un cero (0), dos ceros (00), tres ceros (000) y cuatro ceros (0000). Los ceros determinan el grado de pureza de la harina.

      Las harinas 0 son las más bastas, con más impurezas y posibles restos de grano. Son menos refinadas, y se utilizan para elaboraciones más espesas. Las harinas 00 y 000 se utilizan siempre en la elaboración de panes, ya que su alto contenido de proteínas posibilita la formación de gluten y se consigue un buen leudado sin que las piezas pierdan su forma. La harina 0000 es más refinada y más blanca, al tener escasa formación de gluten no es un buen contenedor de gas y los panes pierden forma. Por ese motivo sólo se utiliza en pastelería, repostería, hojaldres, etc. y masas que tengan que ser ligeras.

    Si hacemos el equivalente entre esta clasificación de la harina y clasificación en función de su fuerza podríamos decir que:

    Harina 0 = harina de gran fuerza Harina 00 = harina de media fuerza Harina 000 = harina floja Harina 0000 = harina muy floja

    Otro tipo de clasificación, más utilizada en Europa, se guía por la cantidad de gluten o proteínas que tiene la harina. Así, tenemos:

    Harinas Extra Fuertes: Son aquellas que tienen un alto porcentaje de proteínas (sobre el 13%). Se obtienen de trigos duros y se destinan principalmente a la elaboración de pastas alimenticias. Harinas Fuertes: Tienen porcentajes de proteínas entre un 10 a 12%, y son las que se destinan a la realización de panes. Harinas Débiles: Tienen porcentajes de proteínas entre un 7 a 9%. Se usan en la elaboración de repostería y galletas, y no son aptas para panificación porque no mantienen la estructura del pan.