¿Cuánto tiempo puede reposar la masa de pizza? – No se recomienda dejar reposar la masa de pizza durante más de 24 horas. Este es el tiempo suficiente para que la masa se solidifique y se levante, y si se deja fuera por más tiempo, la masa se puede endurecer en exceso y existe la posibilidad de que eventualmente la masa se eche a perder.
Contents
¿Qué pasa si no dejas reposar la masa de la pizza?
¿Que pasa en las masas con mantequilla? – Hablamos de las clásicas galletas o tartas, o sea brisée, sucré, sablée, murbe (1-2-3). El contenido graso impide que el gluten realice sus enlaces fácilmente, ya que las moléculas son recubiertas de una capa impermeable de grasa.
Pero de cualquier manera el gluten se desarrolla, pero la textura es diferente debido a la mantequilla (o margarina de horneo). Pero de cualquier manera un reposo es necesario para facilitar unos enlaces por poco que sean, pero principalmente es para que la materia grasa se solidifique y haga una estructura resistente para así evitar que al momento de cocinar, la masa se quiebre y se derrita logrando resultados no deseados.
***
¿Cuánto tiempo puedo dejar la masa de pizza en la heladera?
Para guardarla en la nevera: luego de que la masa ya esté amasada y fermentada, para dejarla en la nevera hasta el día siguiente, se le da forma de bola sin cortarla, la ponemos en un bol y la tapamos con papel film. Para utilizarla, la sacamos de la nevera media hora antes de usarla.
¿Cómo fermentar la masa?
Crea tu cámara de fermentación – Solo necesitas tu horno para conseguir un lugar ‘caribeño’ donde fermentar tus masas. Es la clave para conseguir una masa esponjosa. Calienta el horno a la temperatura mínima durante 2 ó 3 minutos y, después, apágalo. En nuestro caso son 30 grados, aunque la mayoría calienta a 50 grados.
- Mete un termómetro dentro del horno, puedes utilizar cualquier termómetro que tengas por casa.
- Cuando el horno esté a unos 28 grados mete la masa que quieras que leve y cierra la puerta del horno.
- Si ves que la temperatura baja, con encender la luz del horno es más que suficiente, no hace falta volver a ponerlo a calentar.
Es muy importante que estés pendiente de la masa, ya que si se sobrefermenta y leva en exceso (especialmente cuando las piezas están ya formadas), durante la cocción se deshinchará y no quedará un pan esponjoso. Es mejor quedarse un pelín cortos de fermentación que pasarse.
¿Cuánto tiempo tiene que estar una pizza casera en el horno?
Es básico que la temperatura del horno sea alta y que la pizza esté dentro de 12 a 16 minutos – Debemos cocinar la masa con el horno ya precalentado a 250 grados C, 12-16 minutos, La temperatura ha de ser alta, y el tiempo corto. Recordar que la masa no debe estar fría, sino a temperatura ambiente.