La mozzarella como ingrediente principal de cualquier pizza – Aparte del papel de la mozzarella en la historia de la pizza, también ha contribuido a que este plato llegue a la actualidad tal y como lo conocemos. Una de las características es que resulta especialmente delicioso cuando está fundido.
- El queso presentado de esta manera es uno de los principales atractivos de la pizza para todo tipo de público.
- Aunque también se puede comer en estado sólido en ensaladas, el uso principal que se da a la mozzarella es para las pizzas.
- Al fundirse consigue una consistencia perfecta a la que se puede añadir todo tipo de ingredientes.
Por eso, casi se puede decir que es un lienzo en blanco para cualquier tipo de creatividad culinaria. La mozzarella es un queso fibroso y graso que se puede usar tanto tierno como fresco y es esta última versión la que se suele aplicar a la pizza. Ofrece una consistencia cremosa que resulta muy agradable que combina perfectamente con ingredientes más crujientes.
La principal característica de la mozzarella es su saber. Ofrece un gusto en el que destaca especialmente el sabor peculiar a leche de búfala, Es menos intenso que otros quesos y sin ningún tipo de amargor. Esto no le resta protagonismo, sino todo lo contrario. Es elemento unificador perfecto en la que tiene cabida todo tipo de sabores.
Siempre deja un agradable regusto final que identificamos claramente con la cocina italiana. En Solopizza podrás encontrar las mejores pizzas cocinadas con los ingredientes de mayor calidad y una cuidada elaboración. Nuestra mayor garantía son los 30 años de experiencia que nos avalan.
Contents
¿Cuál es la diferencia entre un queso mozzarella y una pizza?
Queso mozzarella ahumado – Para finalizar esta lista tenemos al queso mozzarella ahumado. Este es elaborado gracias a hojas y sacos húmedos que son puestos al fuego; de esta forma el queso se coloca en la fuma para que tome el sabor de humo que lo caracteriza. A esta variedad se le agrega cuajo y sal; cabe mencionar que en su mayoría se ocupa como base la leche de búfala.
¿Cómo se fabrica la mozzarella?
Ya sabemos que la mozzarella, la genuina y de mayor calidad, se elabora con leche de búfala, y está reconocida con el sello de Denominación de Origen de la UE, bajo la tutela del Consorcio Mozzarella di Bufala Campana.
¿Cómo evitar el exceso de humedad de la mozzarella?
Así se debe añadir el queso mozzarella a la pizza – La mozzarella se añade a todo tipo de pizzas de todos los estilos y con infinidad de ingredientes -sí, incluyendo la piña-, pero cuando obra toda su magia es en la pizza napolitana, No en vano está incluida dentro de los ingredientes contemplados como tradicionales y auténticos en la normativa oficial de este plato. Es fundamental, lógicamente, partir de una Mozzarella di búfala Campana certificada con el sello DOP del Consorcio oficial. Solo así tendremos las garantías de que se comportará como debe en el horno y a la hora de degustarla. Además, los expertos recomiendan los siguientes consejos:
Evitar el exceso de humedad de la mozzarella, no solo escurriéndola bien, sino sacándola de su líquido de conservación, al menos, dos horas antes. Incluso se puede sacar el día antes y dejarla toda la noche fuera de su envase, sobre un paño limpio que no suelte hilo ni tenga olores o papel de cocina, en un recipiente hermético o tapada con film. Aunque mucha gente la trocea a pellizcos, separando el queso con los dedos, es más recomendable cortarla, empezando con un corte limpio por la mitad, para no romper su estructura interna.
- Idealmente la mozzarella se debe cortar en rodajas o medallones del mismo grosor, unos 5 mm como máximo, procurando en todo caso evitar el corte en juliana o bastones. Jamás hay que apretar el queso, se debe manipular con mucha suavidad, Por eso es importante cortarla con un cuchillo muy bien afilado. La auténtica mozzarella seguirá soltando líquido, como leche, al cortarla. Para eliminar esa humedad no se debe estrujar -la mozzarella no se exprime-, sino dejar drenando sobre un colador fino o una bandeja perforada. En su defecto, sobre papel absorbente.
¿Cuál es la desventaja del queso mozzarella de búfala?
Queso mozzarella de búfala – Este tipo de queso contiene 19.90 gr de proteínas; 2.20 gr de carbohidratos; 16.10 gr de grasa y 2.20 gr de azúcar por cada 100 gr, aportando un total de 233 calorías a la dieta. Este es el queso mozzarella considerado como el más completo en sabor. Sin embargo, mucha gente piensa que forzosamente proveniente de Italia, cuando en realidad existen variedades gracias a otros países que crían búfala. La desventaja del queso mozzarella de búfala es que se produce tres veces menos que el elaborado con leche de vaca. Las opiniones están divididas, algunos conocedores de la gastronomía afirman que el sabor cambia bastante, otros argumentan que no existe tal diferencia entre uno y otro.