El guardapizza, también conocido como sepi, trípode de plástico, coloquialmente llamado mesita o cosito de la pizza en el dialecto Rioplatense, es un objeto que se emplea en el reparto de pizzas para impedir que el recipiente en que se entrega la pizza colapse en el centro y haga contacto con la comida.
¿Cómo se llama el cosito?
El guardapizza, también conocido como sepi, trípode de plástico, coloquialmente llamado mesita o cosito de la pizza en el dialecto Rioplatense, es un objeto que se emplea en el reparto de pizzas para impedir que el recipiente en que se entrega la pizza colapse en el centro y haga contacto con la comida.
¿Cuánto dura una prepizza fuera de la heladera?
CIUDAD DE MÉXICO. La situación: después de una larga noche en el bar, y posiblemente después de unas cuantas muchas bebidas, tu amigo llega justo a tiempo a la casa para pedir una pizza. En estado de ebriedad, se come una rebanada (o tres), deja la caja en el comedor, y se desmaya.
Cuando se despierta al día siguiente, nada le parece una mejor idea que comerse una rebanada de pizza grasienta. Así que agarra una de la caja, se la calienta en el microondas, y se la atraganta. La preocupación: la regla general en lo que respecta a la seguridad alimentaria es que la comida caliente debe permanecer caliente y la fría pues fría.
Mantener la comida que debe conservarse en refrigeración entre los 4 y 60 grados es lo que se conoce como la “zona de peligro”, explica Archie Magoulas, experto en seguridad alimentaria del USDA. Ya que la temperatura ambiente de aproximadamente 21 grados es la principal para que las bacterias crezcan y se multipliquen.
Dice que el límite para dejar los alimentos cocinados afuera es de no más de dos horas, por lo que una pizza que se queda en temperatura ambiente toda la noche en lugar de refrigerarla adecuadamente tiene un riesgo mayor de contaminarse con bacterias que pueden conducir a una intoxicación por alimentos.
Lo peor que puede pasar: a pesar de que todos los alimentos perecederos tienen el riesgo de infectarse con bacterias si no se refrigeran adecuadamente o si no se cocinan, es aún más riesgoso con los alimentos que han sido manipulados por otras personas –digamos, el empleado de la pizzería que se encargó de ponerle los ingredientes a tu pizza.
- Muchas bacterias como el estafilococo áureo, tienen más probabilidades de crecer y multiplicarse.
- El estafilococo áureo puede producir enterotoxinas, las cuales te pueden causar gastroenteritis en cuestión de media hora o cuatro horas”, dice Philip Tierno, profesor de microbiología y patología de la NYU School of Medicine.
Con la gastroenteritis, los síntomas son particularmente desagradables y son los que asociamos con la intoxicación por alimentos: calambres, vómitos, diarrea explosiva y, en casos graves, deshidratación. Y lo peor de esta bacteria es que no se puede saber si tu comida está infectada; no hay signos de deterioro como el mal olor o un cambio de color raro.
Recalentar en un microondas tampoco la mata, así que dejar la pizza afuera y luego calentarla en el microondas para comértela después, solo hace que los riesgos sean mayores. Si a tu amigo no le importa tomar precauciones, entonces es más probable que te enfermes por dejar los alimentos afuera y sin refrigerar durante mucho tiempo, ya sea en el coche después de ir a comprar al super o en el comedor.
Y a veces incluso no funciona que refrigeres los alimentos; la listeria, que es potencialmente peligrosa y te causa síntomas como fiebre, rigidez del cuello, debilidad y vómitos, puede sobrevivir incluso en el refrigerador. Se encuentra en los embutidos, en la leche sin pasteurizar, en los quesos blandos y en patés de carne.